1 - 2 - 3 - 4 - Next

TamTech-Gear 'Buggy Champ' - reviewed and hopped, oOple.com

Massive thanks for the translation to Spanish by Alberto Bernaldo de Quirós Muratel

El mini-Frog fue probado en Oople poco después de su lanzamiento, a pesar de su aspecto divertido nunca tuve mucho tiempo para él después del artículo. Concluí el artículo con la esperanza que algún día Tamiya lanzara un coche serio dentro de la gama Tam-Tech, y eso es exactamente lo que ha hecho Tamiya!
Llamado Buggy Champ, este coche está basado en su primo mayor de escala 1/10 del año 1979 más o menos, si, realmente hace tanto tiempo. La apariencia (fantástica) del coche original se ha cuidado mucho más en el caso del mini Frog. La principal diferencia estriba en la suspensión delantera a base de ejes tirados, en lugar de trapecios, que de hecho es la única diferencia que separa el nuevo chasis GB02 del GB01 usado en todos los demás Tam-Tech.

La electrónica es la misma que se incluye en otros Tam-Tech RTR. Una emisora de pistola simple.

En lugar de repetir los mismos puntos que en el artículo del Frog decidí enseñar únicamente los puntos interesantes de este chasis en particular, y correr con una serie de mejoras.
El coche de hecho es el regalo de aniversario de mi mujer por nuestro 2º año de casados. No hubo sorpresas, el coche viene embalado como el GB01, completamente premontado, a excepción del tubo de la antena, cargar la batería y 8 pilas AA para la emisora de pistola incluida en el kit. El paquete es básicamente el mismo que el del mini-Frog, por favor, leed ese artículo si queréis más detalles acerca de la línea Tam-Tech.

Antes de decidir analizar el coche en profundidad, destrocé la caja con ansiedad, así que no hay fotos, ups! Tan emocionado estaba por ver el coche que pasé de formalidades.
Por si acaso no lo había dicho antes, el Buggy Champ es muy similar al contendiente original, por lo menos lo suficiente como para que un fan como yo disfrute simplemente con mirarlo, así que vamos a echarle un vistazo más profundo a ver lo que tiene que ofrecer el GB02 frente al otro diseño.

Los mismos amortiguadores "sin amortiguación" aparecen en el Buggy Champ como lo hacen a través de toda la gama Tam-Tech. Como mencioné en el artículo del mini-Frog, estos amortiguadores hacen que se pueda disfrutar del motor 370 de serie en un área pequeña, no os creáis la publicidad ni la propaganda, es jodidamente lento y el comportamiento es terrible. Si correr por casa es tu idea de diversión el coche de serie es perfecto para ti, y así es exactamente como lo probé. A pesar, o precisamente a causa, de los amortiguadores y el motor, el coche era divertidísimo de conducir y transmitía una sensación mejor en el tren delantero que el chasis GB01. Al contrario que el Frog de Tamiya que probé hace tiempo el Buggy Champ parece más divertido de conducir, esto lo achaco a cierto subviraje de serie, lo cual hace que en lugar de luchar para mantener el control de un coche pequeño puedes apretarle fuerte.

Monté un salto en el salón de casa y obsequié a Vicky con unas cuantas horas de ruidos y golpes mientras estrellaba el coche contra todo lo que estaba a la vista. Las luces en el techo y la suspensión delantera pueden soportar serios golpes, las luces delanteras rotan hacia atrás para absorber los impactos, con lo que permanecen intactas. Las luces del techo simplemente flexan en su soporte un poco, pero se caerían en un golpe lo suficientemente fuerte, poner las de nuevo en el techo no supone ningún problema.

La única rotura que tuve fue uno de los vástagos de los amortiguadores traseros que se dobló malamente, lo suficiente para impedir que el amortiguador se moviera. Teniendo en cuenta que estas cosas no son el material equipo de carreras no suponía un gran trauma doblar un vástago, no afecto a las "prestaciones" (qué??!!) en absoluto.

A pesar que el coche de serie resulta divertido en un espacio pequeño, sólo existe una pequeña cantidad de acción a cámara lenta que yo pueda soportar antes que las ganas de ponerme a correr con esta pequeña bestia comiencen a correr por mis venas. De modo que... comencé a montar el coche con algunas mejores para ver si mantendría el tipo contra los más rápidos en una carrera del nacional de micro coches del Reino Unido, o si por el contrario se daría bruces contra el suelo y me dejaría en ridículo en el proceso.

La parte delantera del coche es una de sus características más interesantes y desde luego lo hace único. Es una versión a escala de la suspensión del VW Escarabajo, tal y como se vio en el Tamiya Rough Rider, con 2 brazos tirados conectando el chasis mediante unos tirantes de 3mm de aspecto robusto. Las manguetas se unen a los brazos tirados mediante unas grandes rótulas que parece que puedan soportar los golpes más grandes sin acobardarse. Personalmente creo que este diseño es mucho mejor que la parodia de configuración que adorna el frontal de los GB01, no será regulable (en absoluto) o moderno, y desde luego tiene sus fallos, pero desde luego funciona bastante bien. Si no lo hubiera hecho no habría ido tan lejos con este artículo.

 

Un problema de la parte delantera del GB02 es que la suspensión se ablanda hacia el final de su recorrido. El anclaje de los amortiguadores está tan adelantado sobre los brazos tirados que hacia el final del recorrido el vástago apenas se mueve.

La suspensión delantera aporta una apariencia mucho más realista al GB02.
El anclaje de las ruedas delanteras es complejo

Las ruedas delanteras se montan de una manera un tanto frustrante, la rueda se atornilla a una tuerca, la cual se asienta dentro de un retén de plástico. Para sacar las ruedas delanteras necesitas una llave allen de 1.5mm incluida en el kit para impedir que el retén de plástico gire, lo cual puede ser un tanto complicado. Una vez desatornillada, el retén de la tuerca se cae y aparece un diseño un tanto hortera.

Las bolas sobre las que pivota la suspensión permiten modificar ligeramente la vía o la caída sin tan siquiera quitar las ruedas, estupendo. El recorrido de la dirección no es mucho sin embargo, quizás se podría incrementar un poco trabajando con una dremel, pero comparándolo con el GB01 este va a resultar un coche mucho más seguro (léase subvirador) de conducir.

Las manguetas delanteras, sin los ejes.
Retenes de plástico para las cazoletas
Las piezas de la mangueta delantera desmontadas

Desmontando la suspensión para echar un vistazo con mayor profundidad supone un ejercicio de extrema frustración. Ambos brazos tirados pivotan sobre unos pasadores de 3mm, los cuales se mantienen en su sitio por e-clips en ambos extremos. Los e-clips son muy difíciles de quitar dado que quedan muy pegados impidiendo introducir cualquier clase de herramienta.

 

Os reto a quitar este e-clip!!!

Terminé usando la parte de atrás de una cuchilla de escalpelo para presionar en uno de los extremos del e-clip y entonces forzarlo a salir, lo cual parecía funcionar bastante bien, aunque es algo peligroso.

La impresión general sobre la suspensión delantera es un contraste comparada con el doble trapecio del GB01. Desaparecen los debiluchos pasadores, el plástico debilucho y los terribles ángulos, reemplazados por algo más robusto.

1 - 2 - 3 - 4 - Next