Previous - 1 - 2 - 3 - 4

Para probar el nuevo y mejorado Buggy Champ lo llevé a la tercera ronda del nuevo nacional británico para micho coches en Hereford. La participación en la prueba fue bastante buena, con 5 series de la categoría pro-stock. A mi me plantaron en la manga 1, con lo que estaba contento ya que no esperaba que el coche aguantara el ritmo.

El coche listo para la acción, con las ruedas duras de serie, los amortiguadores Aeration en la parte trasera y los CVA delante.

En los entrenamientos el mini Champ(ion) se portó bastante bien, pero la trasera estaba bastante suelta en algunas partes del circuito, en aquellas llamadas curvas. Además el coche se notaba demasiado bajo y blando en la parte de atrás. Cambié todos los muelles del coche por los normales en versión recortada y puse unas ruedas blandas detrás, dejando las ruedas de serie duras delante para dotar al coche de un predecible subviraje. También me deshice del aceite de serie de los Aeration y lo sustituí por aceite Asso de 40 que endureció la parte trasera bastante.

Antes de correr decidí comprobar si el coche entraba en el cajón de medidas, empleado para comprobar la longitud, anchura y altura máximas de los coches. Para mi sorpresa el Buggy Champ era demasiado largo y de hecho ilegal para esta categoría de competición. En lugar de irme a casa llorando corté el lazo del parachoques trasero, dejando la protección para el motor, lo cual fue suficiente para convertirlo en legal.

Primera manga: El coche estaba bastante bien regulado, hice un buen tiempo y no creí necesario tocar nada. El comportamiento del coche se parecía mucho al de un 1/10 4x2 en un circuito pequeño, muy estable. La entrega de potencia era muy suave gracias al variador Tekin y la velocidad excelente.

La protección trasera para el motor después de quitar el lazo a modo de parachoques para cumplir la reglamentación respecto a los microcoches.
El puente delantero tiene un resalte donde se atornilla el parachoques desde arriba. Aterrizar de los saltos con el morro por delante implicará que este resalte se clave en el suelo. Usé un tornillo más corto y corté el resalte a rás del chasis.

Segunda manga: Mientras zumbaba por la recta un recogecoches salió sin mirar y golpeó el coche sacando un amortiguador delantero de la bola inferior. Tras perder un par de vueltas mientras otro recogecoches lo arreglaba apreté al coche para intentar sacar un buen tiempo. Cogí la gran meseta demasiado rápido y cayendo de mala manera vi como saltaba uno de los amortiguadores traseros fuera de una de las bolas. No estaba contento, necesitaba hacer algo.

Miré unas cuantas opciones para aprisionar las rótulas en las bolas pero se hacía difícil encontrar una solución. En la parte trasera levanté los amortiguadores moviendo el espaciador de atrás a delante. También había cambiado las bolas en la parte baja de los amortiguadores traseros por unas de 3Racing. Midiendo las bolas de bronce de serie frente a las de aluminio azul me di cuenta que estas últimas eran mucho más pequeñas haciendo más fácil que los amortiguadores saltaran, así que volví a las originales de bronce en los amortiguadores traseros.

Las pequeñas bolas metálicas en el tornillo y taladradas.
No quedaba mucho de ellas después de taladrarlas, pero funcionó!
El nuevo soporte inferior de los amortiguadores a prueba de balas.

Para la parte delantera tenía otra solución. Encontré unas pequeñas bolas de unos amortiguadores de GPM que únicamente había usado para el artículo del mini-Frog. Las bolas tenían el diámetro externo adecuado pero el agujero para el tornillo sólo tenía 2mm, mientras que éste tiene 2,5 Pusimos las bolas en un tornillo y las taladramos hasta los 2.5mm y empleamos un tornillo avellanado para capturar la bola de una manera efectiva en los amortiguadores delanteros, haciendo imposible que se salieran.

Tercera manga: Sin problemas en el coche tuve una buen tiempo, quedando el 20 de la general, con una clasificatoria pendiente. Necesitaba mantener la posición para entrar en la final B, así que necesitaba ir más deprisa para asegurarme.

Con el coche ahora fiable quería probar un poco más de dirección, así que cambié a unas ruedas más blandas delante para acompañar a las traseras. También probé el coche en la recta principal durante el descanso para el almuerzo y me di cuenta que el Tekin no estaba alcanzando la máxima velocidad, en lugar de complicarme con el variador moví el EPA del acelerador hasta el 105%, consiguiendo que la máxima velocidad con todas las luces parpadeando.

Cuarta manga: En esta ocasión quizás estuviera apretando demasiado, y cometí demasiados errores. El coche se notaba más rápido, pero mirando los tiempos por vuelta estaba a medio segundo de los de la manga anterior.

Al final caí 2 posiciones y terminé 2º en la final C, nada mal si tenemos en cuenta que no había conducido el coche antes y la obvia desventaja de correr con un 4x2 en un campo dominado por los 4x4. Estaba en la final por delante del siguiente 4x2, así que no estaba nada mal. Desde que cambié a unas ruedas delanteras más blandas era algo más lento aunque el coche se notaba mejor, así que cambié el aceite de los amortiguadores delanteros de serie por uno de Losi de 35, que era un poco más duro para acompañar a las ruedas delanteras más agresivas.

La final: La salida fue la pesadilla que me imaginé que sería. En las primeras curvas fui sacudido varias veces, por lo visto mi trayectoria no se llevaba bien con las de los 8 4x4 que venían detrás mío.

Tras un par de curvas estaba último y fuera de la pista. Después de reincorporarme cogí rápidamente el ritmo y con más espacio entre los coches tenía sitio para correr. Me las apañé para remontar hasta el 2º, desde el último y casi gané, terminando a menos de un segundo del vencedor, lo cual me agrado bastante.

En términos generales estoy muy impresionado con el Buggy Champ, un par de mejoras realmente hacen que el coche destaque como no creo que jamás lo pudiera hacer el GB01. La suspensión delantera aunque no sea moderna ni incluso bien diseñada es muchísimo mejor que la del modelo anterior y muy resistente.

Aparte de los amortiguadores saltando de sus soportes un par de veces no se produjeron verdaderas roturas o problemas con el Buggy Champ, a pesar de algunos golpes fuertes. Perdí uno de los faros del techo durante una manga, pero no se dañó y lo pude volver a montar en su sitio.

Mucha gente quería echar un ojo al coche, se sorprendieron tanto por el comportamiento como las prestaciones y les gustó ver un coche con aire retro de Tamiya compitiendo a un buen nivel. Creo que realmente fue el que atrajo más miradas ese día.

Los amortiguadores Aeration eran caros en Japón cuando lo visité, pero son criminalmente caros en el Reino Unido costando 65 libras esterlinas, unos 130$, son ridículamente caros. La peor parte por supuesto es el detalle que no encajan en el GB02 y se necesitan unos cuerpos adicionales para los delanteros. Los amortiguadores CVA de plástico, aunque bastante feos, funcionan casi igual de bien, especialmente a esta escala, y están completos, no necesitas nuevos cuerpos para los delanteros y son muchísimo más baratos.

Me sorprendió que incluso unos amortiguadores tan buenos como los Aeration vengan con unos muelles demasiado largos, si los montas con los muelles y el aceite que traen de serie el coche seguirá siendo tan saltarín como antes y rebotando lo mismo.

Los llamativos tirantes quedan muy bien, aunque no tuve que cambiar ningún reglaje durante todo el día. Las rótulas azules sin embargo son más una opción decorativa que una mejora para el coche, si de verdad quieres correr entonces es aconsejable buscar una opción más segura para fijar los amortiguadores.


No hay mucho que decir acerca del B1R que no haya dicho ya, funcionó bien a lo largo de 2 pruebas del nacional con Tamiya proporcionando siempre una entrega de potencia muy suave que va muy bien para los 4x2, pero con suficiente patada cuando hace falta para superar obstáculos.

No sé si alguna vez Tamiya pretendía que el Buggy Champ fuera apto para correr, pero tan pronto como lo conduje pude comprobar que está bien plantado, de ahí la decisión de mejorarlo un poco y correr con él. Nunca alcanzará las prestaciones de los 4x4 más evolucionados, así que si quieres esa clase de prestaciones mira en otro sitio.

Buggy Champ o Buggy Chump (NdT es un juego de palabras en inglés, buggy campeón o buggy tontorrón, literalmente). En último término depende de lo que pretendas de él y si divertirte asistiendo a carreras es lo que buscas el GB02 es una muy buena opción con algunas mejoras.

Discuss the Tamiya TamTech-Gear range of cars in the Forum!

Needless to say, I put a lot of effort into this review, so if you like it, let me know, thanks.

Previous - 1 - 2 - 3 - 4

Many Thanks to the following for their help with the review: Vicky oOple, John Price, Cris Oxley, Steve Curtis-Rich, Scooter

Massive thanks for the translation to Spanish by Alberto Bernaldo de Quirós Muratel

Special Thanks to Tekin for their great help with supporting the review www.teamtekin.com

This review is not endorsed or supported by Tamiya or any of their importers in any way.


Here are some more reviews on oOple.com - check them out!
Reviews

Team Durango DEX410-R

Budget price but you'd never know!

Losi Xcelorin S

Great value & high perforance brushless system

Tamiya TRF 801XT

1/8th scale super racing truck

Team Xtreme Predator X11

Eccentric English Exotic

Tamiya TamTech GB02
Buggy Champ

Awesome Scale looks - surprising performance

Hot Bodies D4

Shaft driven 4WD super machine

Nosram Matrix Evo 2007

Power is something with control

Tamiya KEEN HAWK

Stupid name - but a lovely car

AZARASHI - Gomurph ZX5 shell

RC-DIRECT.CO.UK import the crazy Japanese goodness!

Kyosho Ultima RB5

Borrows the best of the rest - a great contender in this class

Tamiya TRF 501X

More than just a photocopy - an awesome car in its own right

TrakPower 4900mah LiPo

The daddy of all batteries

XFactory X-6

Mid motor conversion for the Associated RC10B4

A-Tech BX-1 RTR

Bargain four wheel drive fun !!!

KM Concepts ZX-5 conversion

Mid motor conversion for the Kyosho Lazer ZX-5

JQ products THEcar

THE THE THE THE THE THE THE THE review

Spektrum DX3R

Lightweight high spec radio from 2.4gig pioneers

Team Durango DEX410

The Ultimate Luxury Buggy? Maybe

Xray 808

8th nitro mega machine

Xray M18T Pro

Micro sized super truck

Tamiya DB01 'Durga'

Plastic fantastic

Sanwa DSSS 2.4ghz system

Awesome for lazy people - like me

Atomic Carbon RB5 towers

A real upgrade for an upcoming 2WD competitor

Atomic Carbon 'Ion' chassis/ ZX-5

Atomics carbon fibre chassis for the Kyosho Lazer ZX-5

JConcepts BJ4 Worlds Edition

Jconcepts World Champ winning 4wd buggy

Tamiya TamTech Frog

Small scale fun

XFactory X-5

XFactorys conversion for the Losi XX4 reviewed and tested.

Yokomo MR4-BX

Yokomo Mr4-BX 4wd buggy reviewed

TTech Predator X10

TTech Predator X10, English made 4wd buggy.

Losi XX4 Worlds Edition

Losi XX4 Worlds Edition re-release reviewed

Kyosho Lazer ZX-5

Kyosho Lazer ZX-5 4wd buggy reviewed
Articles

Photo Tips and Tricks

Action photography tips related to R/C cars.

Photo Tips2

GOMURPH body shell photo shoot

B4 for a WIFE

A little write up on building the best 2WD for a total n00b!

501X BIG Pulley conversion

Big pulleys can handle more power! did you know?