Previous - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - Next

El primer paso del montaje es la parte delantera, que más tarde se atornillará al chasis principal. El frontal está compuesto de varias piezas: el soporte de los tirantes, la placa superior, el mamparo... todos se unen para dar forma a la estructura delantera.

Las bolas para los tirantes de caída y las arandelas para regularlas vienen incluidas en el kit, las bolas presentan una base hexagonal y el coche trae una llave de cruz con la que laspodemos apretar, aunque usar unasherramientas mejores y más largas ayuda.

El siguiente punto en la secuencia son los trapecios, que vienen juntos con los traseros en la misma matriz * Esto significa que como repuestos habría que comprarlos de 4 en 4? El material es composite, pero parece que aguantaría algunos golpes más que una pieza de grafito. Los trapecios pivotan sobre una pieza que permite ajustar el caster entre 25 y 30º simplemente girándola 180º, el reglaje de serie son 30º

Los pasadores de los trapecios son de 3mm, cuentan con un pequeño rebaje para fijarlos en su sitio por medio de unos tornillos a modo de prisioneros en la pieza que hace de soporte para los trapecios.

 

Los pasadores entran muy justos en esta pieza, quizás sea una buena idea repasarla un poco para facilitar la operación. Más adelante en el montaje otros tornillos adicionales en la parte trasera del trapecio y una placa por la parte delantera mantienen los pasadores en su sitio. Esta placa ayuda a mantener los pasadores en su sitio en caso de impacto.

You can see the shim which is installed before attaching the pivot block

Si es usa el reglaje de 30º delante se tiene que usar una arandela de medio milímetro en el soporte de los tirantes, si se usan 25º la arandela deberá ser de 1mm. Con la arandela correcta la parte delantera formará un bloque sólido unido por 4 tornillos, 2 de los cuales pasan a través del parachoques.

Es de destacar que los trapecios presentaban bastante fricción, esto era debido a que el tornillo que sujetaba los pasadores en el trapecio estaba demasiado apretado, un par de vueltas menos y problema solucionado.

 

The hinge pin screw can cause binding
The front pivot block, with two angles

La dirección es el típico esquema de doble brazo con salva servos incorporado, como el resto del coche va sobre rodamientos. Una pieza de plástico es la encargada de unir los dos brazos principales de la dirección, este pivota sobre casquillos metálicos y es donde se hace el ajuste de Ackerman.

Este brazo se mantiene en su sitio gracias a unas tuercas de nylon, hay que tener cuidado, ya que la diferencia entre pasarlas de rosca y dejarlas sueltas es muy poca.

Los ejes sobre los que pivota la dirección son de aluminio y se atornillan a una pieza de plástico que es la que luego se unirá al chasis.

La parte delantera que habíamos montado antes necesita ser atornillada al chasis antes que podamos continuar montando la dirección.

La estructura delantera se fija mediante 2 tornillos, los pivotes de la dirección se introducen en 2 orificios en el chasis y por último la placa superior lo une todo formando un conjunto sólido.

Las manguetas delanteras son similares a las que hemos visto en el Losi XXX, montando los rodamientos en la mangueta en lugar de en la llanta.

El hexágono tiene el tamaño normal de Tamiya y muchos touring car, esto quiere decir que es más grande que el de Losi y que por tanto las llantas no son compatibles.

Todos los pasadores usados en las manguetas se sujetan mediante tornillos, así que aquí tampoco nos encontramos con los e-clips *yo los prefiero.

Las bolas sobre las que pivotarán los tirantes están cubiertas de teflón y llevan algo de grasa, hay bastante fricción, pero lo dejaremos así.

Los tirantes son los mismos que en el ZX5, están hechos de acero, así que la dureza no es un problema, pero si el peso. No estaría mal meterle unos de titanio.

El hexágono es un poco grande, 5,5mm, la primera vez que lo intentamos ajustar cuesta bastante.

Es una pena que Kyosho no incluya de serie una llave para realizar este ajuste. Antes de correr reemplazamos los tirantes del coche por los del B4 en titanio, tal y como hicimos con el ZX5.

 

Previous - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - Next